jueves, 3 de noviembre de 2011

En 40 años el país será 3 grados más caluroso

En 2050 subirá temperatura por efecto del calentamiento global  Habrá menos lluvias, pero serán más torrenciales

Texto: Amilcar Avila


El cambio climático está afectando al mundo entero, y las consecuencias de este fenómeno para Guatemala no son nada positivas, pues se prevé que entre los años 2030 y 2050 la temperatura suba al menos 2.9 grados centígrados, según explicó Carlos Mancilla, del Ministerio de Ambiente.

“En nuestro país, durante los últimos 150 años el calor ha aumentado poco más de 0.5 grados, cantidad bastante alta. Esto evidencia el rápido avance del    calentamiento global”, dijo Mancilla.

El ingeniero Claudio Castañón, experto del Insivumeh, afirmó que cada vez las temperaturas serán más extremas. “Los días   serán más calientes y el frío se sentirá menos”, aseguró. De acuerdo con Igor de la Roca, del Conap, la tierra  será más árida y esto propiciará a la formación de corredores secos.

Estudios de Gobierno dieron a conocer que el país tiende a tener menos lluvias constantes, pero las precipitaciones serán más torrenciales.


Los cambios
Formas de notar el cambio climático:

  • Aumento de temperatura.
  • Cambios en la lluvia, más intensa o menos copiosa.
  • Irregularidad en las estaciones climáticas.
  • Variación de especies,  reducción de animales.
  • Cambios año con año. Temporadas muy secas o muy lluviosas.


Análisis: Igor de la Roca,
Unidad del cambio climático del Conap


Reducir sus efectos

Debemos contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático, pues este fenómeno se puede evitar. Por eso es necesario proteger la diversidad ecológica y sobre todo, ser cuidadosos con el medio ambiente que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario