martes, 8 de noviembre de 2011

Paraíso en el cerro

El bosque nuboso del Parque Nacional Montecristo es un destino único e ideal para visitar el fin de semana

Texto: María José Hernández

Olvídate de la rutina en la ciudad, descubre tesoros naturales escondidos, conoce el hábitat de miles de especies animales y vegetales. Acampa y ten un  encuentro ecológico íntimo como ninguno.                    

A una hora de camino desde Esquipulas encontrarás el Parque Nacional de Montecristo. Este consiste en un complejo de montañas de bosque nuboso, ubicadas en el espacio fronterizo de tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras. Alberga especies en peligro de extinción y sus actividades turísticas benefician de forma directa a las comunidades que habitan en la región.

“Las personas pueden conocer la forma de vida de los habitantes, probar su comida tradicional y profundizar en las costumbres de las comunidades, que a su vez se benefician de la afluencia turística”, indica Adolfo Keeling, director de Comunicación del Plan Trifinio.

Puedes optar por visitar la cascada Las Golondrinas, pasear por su extenso bosque de pino y roble regional, observar sus ríos o practicar avistamiento de aves. En el área de El Salvador encontrarás espacios para acampar y almorzar, senderos y miradores con impresionantes vistas al bosque. También descubrirás el Jardín de los Cien Años, en donde se preservan las orquídeas del parque, flores y frutos de la región.
15 especies de aves son endémicas del lugar, únicas en el mundo. El Cerro de Montecristo forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. 
¿Cómo llegar?

Conoce más del Cerro de Montecristo y el Plan Trifinio:
  • Un tratado suscrito por  Guatemala, Honduras y El Salvador estableció el Plan Trifinio.
  • Su nombre es Plan de Desarrollo Trinacional Fronterizo. Este es indivisible y no puede ser modificado por ninguno de los países.
  • El Guatemala puedes acceder a la reserva desde el municipio de Esquipulas, Chiquimula. 
  • Visita la dirección www.sica.int/trifinio. 
“En este espacio las personas pueden tener un contacto mayor con la naturaleza y comprenderla”. Cirilo Suchité, guardabosques. 
Consejos:



Toma en cuenta las siguientes recomendaciones si visitas esta reserva natural: 
  1. No utilices bolsas ni productos no biode-gradables. Toda la basura de lo que utilices, guárdala y llévala contigo cuando salgas de la reserva. 
  2. Mantente dentro de los senderos y no te aventures fuera de las áreas habilitadas. Por tu seguridad, sigue los consejos de los guías y no salgas al bosque de noche, pues hay muchos animales salvajes nocturnos. 
  3. Para tener un contacto íntimo con la naturaleza, guarda silencio y no hagas ruido. Así todos disfrutarán del concierto de sonidos naturales de las especies. 
  4. Mantén los ríos limpios. En las instalaciones hay espacios para duchas y baños. Conservar este tesoro ecológico es responsabilidad de todos. 

1 comentario:

  1. El lugar está genial.
    Pero... en realidad es necesario "humanizar" la naturaleza? cambiar el paisaje solo para que se vea mas bonito para turistas... el dinero no lo es todo u.u

    ResponderEliminar