martes, 20 de septiembre de 2011

¡Tortugas liberadas por ti!

La conservación de las tortugas puede ser una tarea de todos. Cada año miles de tortugas desovan en las costas chapinas.  Descubre cómo puedes ayudar a la protección de estos animales y aprender en el proceso de liberación


Por: María José Hernández



Guatemala es visitada por cientos de tortugas de cinco especies diferentes que vienen a desovar a las costas del Pacífico y cada año activistas invitan a los chapines a participar de la liberación de tortugas, un acto ecológico pero, además, muy significativo para la conservación de estos animales. 
Según datos oficiales, las tortugas marinas desovan en todo el Pacífico y Atlántico de Guatemala, cubriendo 254 kilómetros de playa.



Al país llegan a depositar sus huevos cinco especies de tortugas ma­rinas: “parlama”, la más conocida, “verde”,“carey”, “cabezona” y “baule”, considerada la más grande de su especie.


Los tortugarios son los encargados de recolectar los huevos para su posterior eclosión en cautiverio, y así apoyar a la conservación de las especies. 
En los últimos años, ha aumentado el número de liberaciones, manteniendo un éxito de eclosión y liberación superior al 85%, apoyando así la conservación de estos animales marinos en extinción.



Para apoyar a estos proyectos, existen acciones de control y vigilancia en tierra, que son llevadas a cabo por la División de la Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Conap, para resguardar los nidos que se ubican a lo largo de la playa y poder proteger a las crías.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario